LOS PALOS DE GOLF

Una de las herramientas principales de jugar al golf son sin duda alguna, los palos de golf. Dependiendo de la característica, grado, forma, material de cada palo, puede ayudar mucho a que la bola tenga el efecto deseado.

Evidentemente, la distancia de cada palo es algo relativo, ya que depende de muchos factores. El primero de ellos es saber usarlos correctamente, es decir, no es lo mismo el golpe en la pelota por un golfista entrenado y con experiencia que un golpe de un principiante. Además de escoger el palo que más nos convenga para cada golpe de golf, debemos imaginarnos el vuelo y la distancia con la que queremos que ruede la bola.

Sin embargo, si estás dudando en que palo de golf quieres comprar o tienes que escoger. Te recomiendo que te leas con mucha atención todo el post, ya que cada palo tiene sus características. Todas ellas importantes a la hora de realizar cualquier tiro.

LAS PARTES DE UN PALO DE GOLF

Es importante conocer cuales son las partes de las que se compone un palo de golf, antes de decidir que tipo de palo de golf nos conviene mejor.

Volvemos de nuevo a insistir sobre el material del que está hecho, ya que no es lo mismo un palo de golf de madera (Las maderas son los palos de golf con los que se logra mayor distancia y se utilizan para los golpes más largos, como salir desde el tee) que uno de hierro, (Los palos de golf de hierro se diferencian entre sí por el ángulo de loft, que provoca que la bola adquiera una trayectoria más o menos alta.).

En definitiva los palos de golf se componen de las siguientes partes:

LA EMPUÑADURA (grip):

Es la superficie por la que agarramos el palo, ubicada en la parte superior. Generalmente suele ser de goma o de piel, con una ligera protuberancia en la parte superior que evita que se nos resbale de las manos cuando tiramos.

LA VARILLA (shaft):

Es el elemento que une empuñadura y cabeza, un conector longitudinal cuya composición y características variarán en función de lo que queramos conseguir. Flexibilidad. Esta característica será inversamente proporcional al nivel del jugador: cuanto más experimentado, menos flexibilidad buscará en los palos.

Partes de las que está compuesta los palos de golf.
Partes de las que están compuestos los palos de golf.

La varilla tiene varias graduaciones:

Todas las varillas están identificadas con una letra que refleja el nivel de flexibilidad del palo: L, A, R y S respectivamente. Aunque también existen varillas X para palos especialmente rígidos.

L = ladies (mujeres y niños). Mucha flexibilidad, especial para niños o personas con poca velocidad de impacto. (Se recomienda para una velocidad de swing hasta 112 km/h).

A = seniors (gente mayor y para mujeres altas), Es una varilla de swing lento. (Se recomienda para una velocidad de swing desde 112 a 130 km/h).

R = regular (para hombres y amateurs), Tiene flexibilidad media. Es la más utilizada por jugadores iniciados. (Se recomienda para una velocidad de swing desde 130 a 145 km/h)

S = stiff (rígida), Es la varilla menos flexible. Se usa por jugadores con mucha velocidad de swing. (Se recomienda para una velocidad de swing desde 145 a 160 km/h).

X = Extrastiff (Extra-rígida). Se usa por jugadores con mucha velocidad de swing. (Se recomienda para una velocidad de swing desde los 160 km/h).

Recuerda siempre el tipo de swing:
Swings lentos: flexibilidad senior o lady.
Los medios: flexibilidad regular o firm.
y los rápidos: flexibilidad stiff o extrastiff.

La flexibilidad.

Los palos con varilla de grafito son populares actualmente. Además la flexión de la varilla puede ser de varios tipos: Lady, Senior, Regular, Uniflex, Stiff y Extra Stiff.

Una mayor flexibilidad en un palo permite imprimir más fuerza, aunque la dirección de la bola será más difícil de controlar.

En cuanto a la longitud, las varillas suelen fabricarse en una medida estándar, en cualquier caso la mayoría de fabricantes ofrecen palos especiales con más o menos pulgadas para jugadores/as que lo requieran.

Por tanto, las varillas para palos de golf son un elemento fundamental para nuestro juego. Elegir la varilla correcta aporta comodidad, distancia, flexibilidad, etc., factores que resultan decisivos a la hora de enfrentarse a un golpe.

LA CABEZA (head):

Es la zona que golpea la bola, ubicada en la parte inferior, justo en el extremo opuesto a la empuñadura.

Existen tamaños de cabeza estándar, medianos y grandes, pero recuerda que contra más grande es el tamaño de la cabeza, más difícil será de controlar.

Con respecto a los materiales, son más comunes la madera, el acero, el aluminio y el titanio.

Tanto de las maderas como de los hierros tienen estrías en la cara o área de impacto, con la finalidad de aumentar la velocidad de rotación de la bola y lograr un mejor contacto en la hierba alta.

Para el driver no suelen emplearse las estrías, y respecto a la cabeza de los hierros pueden ser de acero inoxidable o de acero blando recubierto.

CUELLO (HOUSEL):

Se conoce como la parte donde la varilla se inserta en la cabeza del palo.

ESTRÍAS (GROOVES)

Son las hendiduras que sirven para agarrar y controlar la bola de golf. Éstas se encuentran situadas en la cabeza del palo de golf.

PUNTO DULCE (SWEET SPOT)

Es el área de impacto situada en el centro de la cara donde se logra un contacto óptimo con la bola de golf. Así se logra el mayor control y potencia posible.

El punto dulce en el palo de golf está situado en el centro de la cara.
El punto dulce en el palo de golf está situado en el centro de la cara.

MATERIAL DE LAS VARILLAS DE UN PALO DE GOLF

Los dos materiales con los que se fabrica esta parte del palo son grafito y acero. Drivers, maderas e híbridos siempre llevan una varilla de grafito, sin embargo los hierros pueden incorporar una varilla de acero algo más pesada.

Normalmente se recomienda a los jugadores de hándicap bajo optar por el acero. Es más difícil de manejar debido a que resulta más pesado que el grafito pero consigue mejores resultados.

No obstante, existen algunos modelos de grafito que pesan hasta 120 g. y modelos de acero con un peso de tan solo 90 g. aunque esto generalmente, depende de la marca de la fabricación del palo en cuestión.

Las varillas de acero y las de grafito también difieren en la forma en que transfieren las vibraciones, desde el momento en que golpean la bola, hasta que dicha vibración llega a las manos. Es decir, que el acero genera un impacto más nítido, mientras que el grafito produce una sensación más suave.

Los jugadores con un swing muy poderoso y que no tienen problema alguno con las distancias, prefieren las varillas de acero, ya que les otorga mayor control.

Para los jugadores que se están iniciando, las varas de grafito son las más recomendadas por su ligereza y porque proveen movimientos ágiles y rápidos.


Los palos de golf para niños y niñas

Es evidente que este deporte está hecho para todas las edades ya seas hombre como mujer, tanto si eres diestro como zurdo.

Pero, ¿Cómo como saber cuales son los mejores palos de golf para un niño?.

Igual que un adulto, los menores deben sentirse cómodos con sus palos de golf. Especialmente si estos se inician a edades tempranas en la práctica. De ello dependerá su pasión por un deporte con el que se sientan seguros y satisfechos.

Cabe destacar que uno de los aspectos más importantes de introducir a un jugador joven al juego de golf es proporcionarle el equipo adecuado.

Unos palos mal ajustados pueden provocar problemas de swing que pueden ser difíciles de corregir en años posteriores e incluso afectar el deseo de jugar.

Los palos que son demasiado largos harán que el junior compense con un swing que sea demasiado “plano”. Los palos que sean demasiado cortos conducirán a un swing que es demasiado vertical. Esto dificultará que el junior haga contacto constante con la bola provocando frustración y deseo comprensible de rendirse e intentar algo que sea más divertido.

El equipo de Todogolf quiere que tu pequeño y adolescente hasta los 14 años, disfrute del golf tanto o más, como lo puedes hacer tú y por esto, te contamos todo lo que necesitas saber antes de comprar cualquier palo de golf.

En el artículo el golf para niños te lo explicamos todo.


DIFERENCIAS DE MARCAS EN LOS PALOS DE GOLF

En el mundo del golf hay multitud de palos a escoger, aunque solamente puedes llevar un máximo de 14 palos por partido, tienes una amplia variedad en cada palo, casi infinita.

Escoger el palo que mejor se adapte a tus necesidades dependerá del resultado del partido.

Antes de continuar, el equipo todogolf recomienda que te leas algunas definiciones como madera, hierro, wedges, híbridos, putter, loft. Estas definiciones son básicas para escoger el tipo de palo de golf que mejor se adapta a tu forma de juego.

Evidentemente como en todo, la competencia del producto es inmensa y podemos encontrar mucha variedad de marcas. Las más conocidas en palos de golf son WILSON, CALLAWAY, MACGREGOR y LONGRIDGE:

WILSON

Wilson Sporting Goods es una empresa norteamericana especializada en la fabricación y distribución de artículos deportivos con sede principal en Chicago. Esta marca fue fundada en el año 1913 por Thomas E. Wilson. La empresa se dedica en la producción y distribución de materiales para el tenis, fútbol, béisbol, golf, baloncesto, pádel, softbol, fútbol americano y otros.

Es la marca número 1 por excelencia.
Es la marca número 1 por excelencia.

Para el año 1914, Wilson abre el departamento especial para el Golf, denominando la división Wilson Golf, el cual se especializa en la fabricación y distribución de palos de golf de distintos tipos y modelos, tales como golf Premium y recreativos a nivel mundial.

Los palos de Golf Wilson han ganado cierta reputación por fabricar uno de los productos que ha logrado más de 60 triunfos en torneos majors de golf que cualquier otro fabricante de hierro de golf en la historia, desde el año 1922.

Bolsa de palos de golf Wilson
Bolsa de palos de golf Wilson

Los consumidores de la marca Wilson Golf continúan en la tradición hoy día, adquiriendo los mejores equipos de golf de una calidad suprema que permite mejorar el rendimiento de todos los golfistas en el campo de golf y para la recreación y disfrute del juego.

CALLAWAY

La compañía norteamericana Callaway Golf Company fue fundada en el año 1982 por Ely Callaway Jr. en la ciudad de Carlsbad, California, Estados Unidos.

Callaway es una marca muy apreciada en los aficionados al golf.
Callaway es una marca muy apreciada en los aficionados al golf.

La compañía se especializa en la fabricación y distribución de todo tipo de productos para golfistas, tales como todo la vestimenta de golf, zapatos, bolsas, sombreros, relojes, telémetros, material de ayuda, entre otros.

La marca Callaway es una de las más apreciadas por el público aficionado al golf, debido a que los productos son innovadores y permiten que los jugadores puedan golpear tiros rectos y largos con las respectivas técnicas y tipos de tiros requeridos.

La amplia gama de productos Callaway se ha extendido desde los últimos 30 años, tanto así que surgió el legendario Big Bertha, que fue un éxito rotundo, llevando a la compañía por todo lo alto en los años 90. Esta línea de palos de golf fue muy solicitada y respetada, debido al gran impacto y rendimiento en el ambiente del golf.

Bolsa de palos de golf Callaway
Bolsa de palos de golf Callaway.

La empresa Callaway Golf dispone de cuatro grandes marcas: Callaway, Toulon, Odyssey OGIO, siendo esta gran fusión que permite ofrecer a los jugadores todo lo que ellos necesitan.

MACGREGOR

Desde 1897, MacGregor® ha proporcionado equipos de primera calidad a todo tipo de golfista, desde ávidos aficionados hasta los más grandes campeones de la historia.

La marca Mac gregor se ha ido haciendo grande con el paso del tiempo.
La marca MacGregor se ha ido haciendo grande con el paso del tiempo.

MacGregor Golf es una empresa de fabricación de equipos deportivos con sede en Albany, Georgia , que se especializa en golf . MacGregor produce actualmente una amplia gama de palos de golf , bolsos y accesorios.

La marca se enorgullece de productos combinados con artesanía, estilo e innovación moderna, pensando en todos los golfistas. Esa es la tradición de MacGregor®.

Muchos jugadores del golf en todo el mundo utilizan esta marca para sus torneos, por su fiabilidad y tecnología aplicada a todos sus palos.

Comprar Bolsa palos de golf MacGregor
Bolsa palos de golf MacGregor

LIMPIEZA DE LOS PALOS DE GOLF

La limpieza de nuestros palos de golf es muy importante para el juego, ya que dependiendo de como están de limpios los palos condicionará mucho el control de la bola de golf.

Hay que prestar atención a las estrías, recuerda que contra más limpias estén mejoraremos el resultado del lanzamiento y podremos darle ese efecto que queremos.

Evidentemente el mantener limpios tus palos de golf mejorará la vida útil de los mismos.

Pero, ¿Cómo puedo hacer una limpieza de mis palos de golf?.

Hay varias formas de hacerlo, puedes escoger la que quieras:

MÁQUINAS ESPECIALES DE ULTRASONIDO

El sistema se basa en la utilización de ultrasonidos para la limpieza de los palos. Se trata de un servicio de pago, rápido y con resultados aceptables. Esta máquina se puede encontrar en algunos campos.

El limpiador ultrasónico de doble banda DKSONIC es profesional para joyas de diamantes, gafas, relojes, dentaduras, grupos de pernos, arte aéreo, piezas de auto pistola, disco de vinilo, equipos dentales, tatuajes, tubos de vidrio, piezas de bicicletas, equipos de buceo, carbohidratos, discos de vinilo , pelotas de golf, armas de fuego, pistolas, pistolas, revólveres y recargas, relojes, instrumentos dentales, herrajes para puertas, cortacéspedes, limpiadores a presión, motocicletas, vehículos más antiguos, ganchos y latón, compresores de aire a gas, herramientas, carburadores de motores, cartucho estuches, casquillos de latón, movimientos de reloj, cortaúñas, palos de golf, partes de máquinas de acero, jets de ciclo carb, hardware, pistola, cartuchos, rifle, tuercas, pernos, herramientas aceitosas, armas de bronce, piezas de motor, frutas, verduras, inyector de coche.

Máquina de limpieza mediante ultrasonido para limpieza de club-palos de golf entre otras cosas.
Máquina de limpieza mediante ultrasonido para limpieza de club-palos de golf entre otras cosas.
Limpieza de palos de golf mediante una máquina de ultrasonido.

KIT DE LIMPIEZA ESPECIAL PARA PALOS DE GOLF

Hay varios equipos de limpieza especialmente para limpiar nuestros palos de golf. Estos modelos garantizan una limpieza profesional de los palos de golf mediante cepillos especiales, ceras abrillantadoras, antideslizantes para los grips, bayetas, esponjas abrillantadoras.

  • Práctica limpieza de golf: el cepillo de golf es la mejor herramienta de limpieza para palos de golf y picos, proporciona la limpieza más completa de sus palos de golf en unos minutos.
  • Afilador de ranuras de 6 cuchillas: las 6 cuchillas se dividen en ranuras en forma de U y ranuras en forma de V, para afilar y limpiar ranuras, fáciles de usar y limpiar.
  • Cepillo de nailon de doble cara: el cepillo de golf tiene un diseño de doble cara, las cerdas de nailon para una limpieza fácil y rápida de la madera, y las cerdas de cobre son ideales para limpiar la suciedad rebelde y la mugre en las ranuras.
  • Fácil de usar:el mango largo le brinda un gran agarre cuando usa la herramienta de golf. Puede trabajar fácilmente en las ranuras en U y en V, y hemos equipado el afilador de palos de golf con un llavero que se adhiere fácilmente a su bolsa de golf para una portabilidad conveniente.
Kit de limpieza para tus palos de golf

LIMPIEZA CASERA

Sin duda, es la opción más económica pero también la que más tiempo nos va a llevar. No es necesario decir, que la limpieza debe hacerse siempre con un solo palo, y no varios a la vez.

Para la limpieza de nuestros palos de golf necesitaremos un cubo de agua con un poco de lavavajillas.

Seguidamente meteremos la cabeza del palo de golf en el agua y dejamos unos minutos reposando para que el lavavajillas haga su efecto. Seguidamente con un cepillo de dientes empezamos a frotar con cuidado, especialmente las estrías de la cabeza.

Enjuagamos la cabeza con agua limpia y la secamos con un trapo o toalla. Es importante que antes de poner la funda a la cabeza o bien introducir el palo de golf en la bolsa, debe estar completamente seco.

Para limpiar la parte del grip bastará con pasarle un paño húmedo y posteriormente con un cepillo de cerdas no muy duras, mojado con agua y jabón neutro cepillar concienzudamente.

LIMPIEZA DE PALOS DE GOLF EN RECORRIDO

Debemos recordar que cada vez que utilizamos los palos de golf, debemos limpiarlos, incluso cuando estás jugando, especialmente en días de lluvia.

Podemos humedecer una mitad de esta toalla, para ir retirando los restos de barro y de hierba con esta mitad húmeda. Después secarlos con la otra mitad. Al limpiarlos de esta manera la toalla húmeda nos permitirá eliminar la suciedad más fácilmente y sin temor a rallar la cabeza del palo.

Limpieza de los palos de golf con una toalla húmeda.
Limpieza de los palos de golf con una toalla húmeda.

LIMPIEZA DE LA BOLSA DE PALOS DE GOLF

De la misma manera que limpiamos nuestros palos de golf, también hay que limpiar la bolsa que los lleva. Cada bolsa de golf puede ser de material diferente y deberemos prestar atención a su etiqueta y limpiarlas como indica en la misma.

En caso de no tener etiqueta bastará con agua y jabón neutro para la limpieza de las manchas, si las manchas están muy incrustadas, podemos utilizar un cepillo de dientes de cerdas blandas. para la limpieza del interior nos valdremos de un paño húmedo para quitar la suciedad y posteriormente secarlo con un paño seco.

No es necesario decir que antes de introducir en la bolsa un solo palo, la bolsa de golf debe estar completamente seca, ya que si no es así, crearía olores de humedad.

Puedes adquirir esta bolsa de palos de golf Callaway 2020.

  • Colores atrevidos, gráficos elegantes y organización líder en la industria
  • Top de 14 vías con separadores de longitud completa
  • Bolso con espacioso bolsillo para enfriar
  • Bolsillo de objetos de valor con forro de terciopelo resistente al agua
  • 2 bolsillos de ropa de longitud completa
  • Nombre de departamento: Unisex adulto
Compra esta bolsa de palos de golf muy completa.
Compra esta bolsa de palos de golf muy completa.

LAS BOLAS DE GOLF

Empezaremos comentando que las pelotas de golf están compuestas de agujeros (dimples) en inglés. Esto permite ofrecer menos resistencia al viento y lograr mayores distancias cuando está la bola en vuelo.

Dicho de otra manera, los pequeños hoyos en la superficie de la pelota ayudan a elevarse más fácilmente y a llegar más lejos en vuelo.

El número de hoyuelos de cada bola alcanza los 336 de media, por lo que, hay bolas con hasta 500 dimples.

El tamaño de una bola de golf no puede ser inferior a los 42,67 milímetros de diámetro ni pesar más de 45,93 gramos. No necesariamente deben ser blancas, pueden ser de otro color, especialmente en días de niebla y lluvia.

Callaway ERC Suave Triple Pista Pelota de Golf incluye tres líneas de pista en la pelota para mejorar la precisión de puesta. Reduce el arrastre para aumentar la distancia total con un vuelo de bola más alto para una trayectoria óptima.
12x Bola de golf más blanda de 2 capas, Para hombres, Para largas distancias, De color blanco, Diseñada para golfistas avanzados con todo tipo de hándicap, Para mayores distancias y menor spin en el drive. Bola de 2 capas para mayor control en el green.

DIFERENCIA ENTRE BOLA LISA Y BOLA CON AGUJEROS

A simple vista parece lo contrario, pero en realidad, los hoyos hacen que el flujo del aire a través de la superficie pase de laminar a turbulento y, por tanto, se acumule detrás de la esfera en lugar de dispersarse, lo que contribuye a reducir la resistencia.

Diferencia entre flujo laminar (pelota lisa) y flujo turbulento (bola con dimples).
Diferencia entre flujo laminar (pelota lisa) y flujo turbulento (bola con dimples).

Lo mismo que limpiamos los palos de golf, también debemos limpiar nuestras bolas de golf. Una bola limpia asegura tener un golpe limpio sin desviaciones y consigue que la bola haga su función.


OTRAS SECCIONES INTERESANTES


PALOS GOLF PARA NIÑOS

Para iniciar el juego de golf en los más pequeños es necesario saber los tipos de palos adaptados que hay junto a cada edad. Descubre como medir la distancia.

EL GOLF Y LOS VALORES

Una de las principales razones por las que muchos padres deciden que sus hijos se inicien en practicar golf es el conjunto de valores que adquieren los menores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *